¿Existe predisposición genética a sufrir tendinitis en el tendón de Aquiles?

91 661 80 92
¿Existe predisposición genética a sufrir tendinitis en el tendón de Aquiles?

La tendinitis aquílea es una de las dolencias más comunes entre los deportistas. Desde nuestra consulta de fisioterapia deportiva en Alcobendas, te informamos sobre esta dolencia y de la predisposición genética de padecerla. 

La tendinitis aquílea ocurre cuando el tendón de Aquiles, el cual conecta el talón con la musculatura posterior de la pierna, se inflama. Esto causa molestias o dolor en la parte inferior del pie. El motivo más común de esta afección es una sobrecarga del tendón al realizar un esfuerzo prolongado. Deportes como correr, hacer senderismo o jugar al baloncesto pueden causar esta dolencia si no se toman las precauciones adecuadas. Por ello, desde nuestra consulta de fisioterapia deportiva en Alcobendas te aconsejamos usar calzado deportivo adecuado al deporte que vayas a practicar, hacer estiramientos en las piernas antes y después del ejercicio y no realizar esfuerzos excesivamente fuertes si no estás acostumbrado.

En relación con esto, estudios científicos demuestran que hay un cierto grado de predisposición genética a sufrir molestias en el tendón de Aquiles. Mutaciones en genes relacionados con la estructura, mantenimiento y funcionamiento del tendón pueden predisponer a sufrir tendinitis aquílea. Entre los genes candidatos, se ha estudiado con más detalle el gen COL5A1. Para este gen, se han identificado distintos polimorfismos (mutaciones en una sola base) que predisponen a sufrir molestias en el tendón de Aquiles o mostrar un mejor rendimiento físico durante una maratón.

Si bien es cierto que podemos tener una mayor o menor tendencia a padecer esta afección, la prevención es siempre esencial. Las molestias en el tendón de Aquiles pueden durar hasta dos meses. Una tendinitis aquílea puede acabar en una rotura del tendón, en casos extremos. Por esta razón, en Mayuben recomendamos hacer deporte con precaución y acudir a un profesional si notamos un dolor recurrente en la zona.

haz clic para copiar mailmail copiado