• Las lesiones deportivas

    10

    Jul

    Las lesiones deportivas

    Cuando se produce una mala utilización del sistema locomotor durante la actividad física o deportiva, es posible que lleguen a producirse lesiones que puedes solucionar a través de tratamiento en un centro de fisioterapia deportiva en Alcobendas.

    Estas lesiones pueden tener su origen en ambientes diferentes al deportivo, llegando a manifestarse claramente en la posterior práctica de deporte. Pensemos por ejemplo en un ambiente laboral que exija actividades en las que hay que forzar el cuerpo con determinadas posturas o movimientos.

    Algunas de las lesiones más frecuentes que abordará un tratamiento de fisioterapia deportiva en Alcobendas son las lesiones musculares, los traumatismos, las torceduras y los dolores lumbares y cervicales. Lo habitual en la fisioterapia deportiva es comenzar con tratamientos contra la inflamación y el dolor a través de reposo, hielo e incluso vendaje.

    Más adelante habrá que trabajar más sobre esa zona concreta para mejorar su funcionamiento y movilidad, identificando y evitando conductas inapropiadas que puedan ser perjudiciales en el proceso de recuperación. El proceso concluirá con un regreso a la realización del deporte de manera gradual.

    Para evitar las lesiones es muy importante la prevención, que dependerá de diversas circunstancias en función de la edad, la forma física o el deporte que practique cada persona. También dependerá de los objetivos que cada persona se marque, ya que no serán iguales los ejercicios destinados a perder peso que los destinados a aliviar el dolor, por ejemplo.

    En cualquier caso, tanto para la prevención de lesiones como para el tratamiento de las mismas en caso de que se produzcan, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales de la salud y el deporte. En Mayuben contamos con personal sanitario cualificado que hará una valoración particular de tu problema para proponer una solución personalizada que trate la lesión desde su origen.

  • En qué consiste la podología deportiva

    9

    May

    En qué consiste la podología deportiva

    Acudir a una clínica de podología deportiva en Alcobendas nos puede ser de gran utilidad cuando realizamos ejercicio asiduamente. Según estudios específicos del sector, existe un alto grado de éxito a la hora de evitar lesiones si tomamos las precauciones adecuadas.

    Ya sea realizando una práctica deportiva profesional o amateur, conviene prevenir los riesgos que ella conlleva, contando con el enfoque adecuado de un profesional en la materia.

    Las soluciones que puede aportarte una clínica de podología deportiva en Alcobendas son múltiples. Explorar tu pie y tu forma de caminar pueden ser el primer paso, y nunca mejor dicho, hacia una correcta prevención. Con ello, consigues evitar molestias en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

    Los expertos en podología deportiva suelen recomendar, por ejemplo, la elaboración de un estudio biomecánico. Mediante esta práctica, pueden observar la morfología de la pisada de sus clientes al caminar y al correr. Las funciones del podólogo deportivo serán, entre otras, la de equilibrar presiones y buscar la configuración óptima en el reparto de apoyo en la planta del pie.

    Muchas veces, las tendinitis, las lesiones de ligamentos, rodillas o caderas derivan o están relacionadas de algún modo con un mal apoyo de nuestros pies, que deben soportar y amortiguar múltiples cargas, pues son la base sobre la que recae el peso de nuestro cuerpo.

    Además, los podólogos especializados pueden aconsejarnos en muchos otros aspectos cómo mejorar nuestro rendimiento deportivo. Desde orientarte en la búsqueda del calzado más adecuado, hasta en la prevención de futuros problemas dermatológicos, hay muchas soluciones que un experto puede facilitarte.

    Algunos problemas suelen venir derivados de la sudoración excesiva o el reiterado uso de unas mismas zapatillas deportivas durante horas, algo que podría ocasionar la aparición de hongos.

    En Mayuben estaremos encantados de ayudarte a prevenir futuros riesgos relacionados con la práctica deportiva. Visita nuestra clínica y presume de la salud de tus pies.

  • El suelo pélvico

    10

    Mar

    El suelo pélvico

    Si eres mujer, antes de ir a una clase de pilates en el suelo en Alcobendas como la nuestra, lee estos consejos clave:

    - No todos los monitores de pilates saben qué es el suelo pélvico ni cómo integrarlo en esta práctica tan eficiente. Intenta, por ello, ir a una clase antes de hacer tu matrícula, y si el monitor añade la contracción de suelo pélvico a los ejercicios… ¡fenomenal!

    - Cuantos menos alumnos en clase mejor. Huye de las clases con muchos alumnos. Lo interesante del pilates es que estas sean muy personalizadas, como las nuestras en Mayuben. Piensa que si quieres fortalecer los músculos del suelo pélvico debes poder preguntar y ser asesorada con bastante atención.

    - Si sufres de pérdidas de orina, antes de apuntarte a una clase de pilates en el suelo en Alcobendas como la nuestra debes acudir a un médico para que valore cómo se encuentra tu suelo pélvico, o si al efectuar los ejercicios no notas que este se contraiga, estarás ante una clara señal de que también tendrás que visitar a un especialista.

    - Si estás embarazada o en el momento del cambio a la menopausia, hacer pilates también puede ser muy óptimo. Hay ejercicios muy recomendables para cada mujer, edad y situación física, sólo es aconsejable que el monitor adecúe los ejercicios a tu perfil, por eso es tan crucial que las clases sean lo más personalizadas posible.

    Si quieres más información, ¡ven y déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales!


  • El origen del pilates (II)

    9

    Ene

    El origen del pilates (II)

    En la entrada anterior de nuestro blog sobre clase de pilates suelo en Alcobendas te contábamos unos pocos datos sobre el origen del pilates. Dejamos entonces a su creador, Joseph Hubertus Pilates, de vuelta en Manhattan tras la Primera Guerra Mundial, donde estuvo internado en un campo de concentración inglés por su nacionalidad alemana.

    Allí en Nueva York abrió su escuela, que se hizo pronto popular en el ambiente de los bailarines y los coreógrafos, acostumbrados a las duras lesiones que les obligaban a pasar tiempo en rehabilitación con frecuencia.

    Esta disciplina, a diferencia de otras menos comprobadas para el bienestar, no nació de la nada sino uniendo escuelas ya existentes y aprovechando lo más práctico de ellas. Si vienes a clase de pilates suelo en Alcobendas en nuestra clínica de fisioterapia verás que además de los movimientos y los estiramientos el pilates  propicia un ambiente que relaciona este ejercicio con disciplinas de control mental, filosofías orientales e incluso espirituales como ocurre como el yoga y el taichí.

    Es porque Pilates estudió todo esto y buscaba el equilibrio más allá de lo físico, como ocurría en los orígenes religiosos de la meditación zen. De todas formas, no era nuestro hombre un líder de lo paranormal o un pseudocientífico, sino un estudioso de la gimnasia y el culturismo que practicó de primera mano deportes variados, desde los ejercicios gimnásticos de circo que te mencionamos en la otra entrada hasta el boxeo y la defensa personal que le llevaron a entrenar profesionalmente a la policía militar de Hamburgo.

    Si quieres experimentarlo en tu propio cuerpo, contacta con Mayuben.

  • Los beneficios del pilates para los mayores

    11

    Dic

    Los beneficios del pilates para los mayores

    La recuperación de lesiones y buscar de una mejor forma física que nos haga sentir bien a la hora de realizar cualquier movimiento es el objetivo principal de los centros de fisioterapia deportiva en Alcobendas, donde es común que se impartan clases de pilates especialmente eficaces para ofrecer una mejor funcionalidad a las personas más mayores.

    Está demostrado que, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde masa muscular y densidad ósea. Esto puede acabar provocándonos problemas serios en nuestra movilidad. Mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio hasta bien entrada la tercera edad nos ayudará a sumar años con una mejor calidad de vida. En muchos de los centros de fisioterapia deportiva en Alcobendas encontrarás las clases de pilates necesarias para ello.

    Las clases de pilates pensadas para adultos más mayores se adaptan a sus necesidades específicas y se basan en ejercicios realizados con la mayor ayuda mecánica posible. De esta manera, se busca su mejor preparación tanto a nivel de cuerpo como de mente.

    Con estos ejercicios de pilates, se consiguen ventajas como:

    - Menos caídas y fracturas de huesos gracias a que se tiene más fuerza muscular y se coordinan mejor los movimientos.

    - Control de la osteoporosis, tema especialmente importante en mujeres que ya han entrado en la menopausia.

    - Mejora del estado de ánimo.

    - Mantenimiento del peso e, incluso, pérdida del mismo.

    - Mejora de problemas del sueño.

    - Sensación de bienestar general que mejora la autoestima.

    - Aumento de la funcionalidad general.

    - Mayor capacidad de desarrollo de las tareas diarias que debe llevar a cabo cualquier persona.

    - Ayuda a controlar la arteriosclerosis y también la hipertensión

    ¿Te has decidido ya a hacer pilates y a mejorar tu calidad de vida? Los especialistas de nuestros centros Mayuben te ayudarán a sentirte mejor en tu cuerpo, sea cual sea tu edad. Te esperamos.

  • Fisioterapia para rehabilitación de rodilla

    10

    Nov

    Fisioterapia para rehabilitación de rodilla

    A veces nunca valoramos nuestras funciones hasta que las perdemos. El estilo de vida actual y la constante “presión” ejercida sobre nuestras articulaciones pueden dañarlas y degenerar sus respectivos cartílagos articulares. En los centros de fisioterapia deportiva en Alcobendas tienen muy claro que la rodilla es una de nuestras articulaciones más dañadas, ya sea por proceso de envejecimiento o por las lesiones que acaecen los deportistas profesionales.

    En este artículo te desvelaremos algunos puntos clave sobre la rehabilitación de lesiones en rodilla.

    Para empezar, la rehabilitación en un centro de fisioterapia deportiva en Alcobendas puede darse con técnicas sofisticadas que pretenderán recuperar la movilidad y disminuir el tiempo de recuperación. Los masajes, la cinesiterapia (activa o pasiva) o la electroestimulación son técnicas muy utilizadas. El proceso puede ser largo pero efectivo con un buen tratamiento.

    En una fase inicial, se practica la cinesiterapia pasiva, donde se pretende que sea el profesional el que realice los distintos movimientos de pierna sin que el paciente ejerza ninguna resistencia.

    Posteriormente, se puede pasar a cinesiterapia activa, donde el paciente puede ser partícipe del tratamiento acompañado del profesional. Así, podrá aumentar más su capacidad de movimiento en caso de no contar aún con la fuerza necesaria.

    El programa pretende fortalecer los ligamentos, la musculatura, los tendones y otras estructuras que implican la actuación de la rodilla. No obstante, cada programa está personalizado a cada persona, ya que lo ideal es aplicar el tratamiento necesario para el paciente según su afección.

    Bien sabemos que la rehabilitación fisioterapéutica es fundamental y necesaria para la total recuperación, complementando a la labor del médico especialista y otros profesionales de la salud.

    Con nuestros planes de fisioterapia en Mayuben pretendemos acortar el tiempo de recuperación a la vez que recuperamos al máximo la movilidad de tu articulación. Nuestro objetivo principal es la curación de tu lesión deportiva y tu total satisfacción.

  • El origen del pilates (I)

    9

    Oct

    El origen del pilates (I)

    En nuestras clases de pilates en suelo en Alcobendas y con nuestras sesiones de fisioterapia, piscología y podología, contribuimos entre todo el equipo que formamos nuestra clínica a tu bienestar integral.

    Hoy vamos a hablarte de las clases de pilates. Estamos acreditados por la Asociación Española de Fisioterapeutas en Pilates, así que conocemos bien la teoría y la práctica, o más bien el conjunto de métodos, que conforman esta disciplina, ya bastante antigua y bien documentada para fortalecer el cuerpo, darle elasticidad y a medio plazo ayudarnos a la relajación y a la higiene postural incluso fuera de las clases.

    El método Pilates tiene un creador con nombre y apellidos, un alemán de origen judío que tuvo una infancia enfermiza y muchos problemas posturales.

    Tras mucho esfuerzo, en su juventud llegó a ser casi una estrella circense y un buen deportista. Fue enfermero en un campo de concentración y desarrolló un sistema con cuerdas y poleos para los músculos.

    En nuestro centro de clases de pilates en suelo en Alcobendas nos centramos sobre todo en los ejercicios de suelo, que él ya llevaba a cabo con ayuda de una colchoneta. De vuelta en EEUU abrió un estudio en Manhattan para enseñar su método y escribió dos libros sobre el tema.

    Hoy, el pilates se practica en todo el mundo y se han incluido muchos nuevos ejercicios. Se trabajan las posturas que centran el cuerpo, la concentración, la respiración y el control de los movimientos, como en la gimnasia clásica.

    Prueba en Mayuben o si ya conoces el pilates ven a experimentar nuestro enfoque. Estaremos encantados de conocerte.

  • ¿Sabes en qué consisten los abdominales hipopresivos?

    7

    Sep

    ¿Sabes en qué consisten los abdominales hipopresivos?

    La gimnasia hipopresiva en Alcobendas no es aún muy conocida, pero sus resultados son incuestionables. Se trata de un conjunto de técnicas novedosas y revolucionarias, basadas sobre todo en una serie de prácticas posturales y respiratorias, que permiten estimular tus músculos sin la necesidad de realizar los esfuerzos que se han venido realizando durante toda la vida.

    Los abdominales hipopresivos, de hecho, sustituyen totalmente la visión tradicional de los abdominales clásicos. Lo más importante en este tipo de gimnasia hipopresiva en Alcobendas es buscar una disminución en la presión abdominal, y esto es lo opuesto de lo que se consigue precisamente al practicar los abdominales tradicionales.

    Sin embargo, estas técnicas son difíciles de ejecutar, y no se recomienda practicarlas sin contactar antes con un especialista en abdominales hipopresivos, ya que una mala práctica puede causarte problemas físicos y frustrarte, al no alcanzar tus objetivos.

    La clave para realizar correctamente los abdominales hipopresivos es permanecer en apnea respiratoria, lo que quiere decir que los ejercicios deben ejecutarse sin tener aire en los pulmones. Esto la hace ser una práctica no recomendada para personas que sufren hipertensión, así como para mujeres embarazadas. Sin embargo, se trata de un ejercicio muy útil para recuperar la musculatura normal del suelo pélvico de la mujer tras el parto (eso sí, se recomienda esperar al menos cuatro meses).

    Los beneficios de practicar abdominales hipopresivos son los siguientes:

    - Reduce de la cintura.

    - Vientre plano.

    - Fortalece y tonifica el abdomen y el suelo pélvico.

    - Evita y mejora problemas de lumbalgias, pubalgias, prolapsos e incontinencias.

    - Previene las hernias.

    - Corrige las malas posturas del cuerpo.

    - Reduce la ansiedad y el estrés.

    - Aumenta el rendimiento.

    - Mejora las relaciones sexuales.

    Si quieres comprobar por tu cuenta cómo los abdominales hipopresivos en Alcobendas pueden mejorar tu calidad de vida, no dudes en visitarnos en Mayuben.

  • Cómo prevenir las lesiones del corredor

    8

    Ago

    Cómo prevenir las lesiones del corredor

    El running es una actividad que genera lesiones por las que acudir a una clínica de fisioterapia deportiva en Alcobendas. Lo cierto es que muchas de las lesiones del corredor se pueden evitar siguiendo unos simples consejos.

    Pero, antes de ir con dichas recomendaciones, vamos a explicarte por qué correr genera lesiones. El problema está en los impactos, cada vez que caemos estamos castigando nuestras articulaciones. De ahí vienen muchos problemas como, por ejemplo, lesiones en el menisco que podemos tratar con fisioterapia deportiva en Alcobendas.

    El problema de los impactos lo puedes reducir corriendo en superficies blandas. Así, siempre que sea posible, deberías hacerlo por hierba o tierra, que son superficies porosas que nos ayudan a que los impactos sean menos traumáticos. Debes evitar el asfalto y la acera como superficies para hacer running.

    Las zapatillas también son una gran ayuda. Dependiendo de tu peso y de tu manera de pisar deberás calzarte las que mejor se ajusten a tus características. La mayoría de los corredores son pronadores, por lo que es aconsejable comprar unas zapatillas con refuerzo para esta manera de pisar. Otra forma de luchar contra los defectos de la pisada son las plantillas.

    Los estiramientos también son una parte fundamental del entrenamiento. Cuando hacemos deporte, el músculo se contrae. Con los estiramientos lo devolvemos a su estado inicial, con lo que se acelera la recuperación y quedamos listos para la sesión siguiente. Hay que estirar todos los días después de correr, sin rebotes y manteniendo cada posición entre 20 y 30 segundos.

    La última recomendación que te damos desde la clínica Mayuben tiene que ver con la alimentación. Recuerda que debemos seguir buenos hábitos alimenticios, comer de todo según la pirámide nutricional. Así no caeremos en anemias y otras enfermedades que se agravan con la práctica deportiva.

  • ¿Existe predisposición genética a sufrir tendinitis en el tendón de Aquiles?

    12

    Jul

    ¿Existe predisposición genética a sufrir tendinitis en el tendón de Aquiles?

    La tendinitis aquílea es una de las dolencias más comunes entre los deportistas. Desde nuestra consulta de fisioterapia deportiva en Alcobendas, te informamos sobre esta dolencia y de la predisposición genética de padecerla. 

    La tendinitis aquílea ocurre cuando el tendón de Aquiles, el cual conecta el talón con la musculatura posterior de la pierna, se inflama. Esto causa molestias o dolor en la parte inferior del pie. El motivo más común de esta afección es una sobrecarga del tendón al realizar un esfuerzo prolongado. Deportes como correr, hacer senderismo o jugar al baloncesto pueden causar esta dolencia si no se toman las precauciones adecuadas. Por ello, desde nuestra consulta de fisioterapia deportiva en Alcobendas te aconsejamos usar calzado deportivo adecuado al deporte que vayas a practicar, hacer estiramientos en las piernas antes y después del ejercicio y no realizar esfuerzos excesivamente fuertes si no estás acostumbrado.

    En relación con esto, estudios científicos demuestran que hay un cierto grado de predisposición genética a sufrir molestias en el tendón de Aquiles. Mutaciones en genes relacionados con la estructura, mantenimiento y funcionamiento del tendón pueden predisponer a sufrir tendinitis aquílea. Entre los genes candidatos, se ha estudiado con más detalle el gen COL5A1. Para este gen, se han identificado distintos polimorfismos (mutaciones en una sola base) que predisponen a sufrir molestias en el tendón de Aquiles o mostrar un mejor rendimiento físico durante una maratón.

    Si bien es cierto que podemos tener una mayor o menor tendencia a padecer esta afección, la prevención es siempre esencial. Las molestias en el tendón de Aquiles pueden durar hasta dos meses. Una tendinitis aquílea puede acabar en una rotura del tendón, en casos extremos. Por esta razón, en Mayuben recomendamos hacer deporte con precaución y acudir a un profesional si notamos un dolor recurrente en la zona.

  • Las ventajas del pilates

    13

    Jun

    Las ventajas del pilates

    La clase de pilates en suelo en Alcobendas (Madrid) es perfecta si queremos ponernos en forma. Debemos tener en cuenta que el pilates se caracteriza por ser ejercicios sencillos sea cuál sea nuestra forma física, por lo que muchas veces es una buena primera toma de contacto con este mundo. Su fundador fue un médico que trabajó en la rehabilitación de enfermos tras la II Guerra Mundial, por lo que buscó un método para el fortalecimiento de los mismos que pronto se trasladó a la población general con el nombre de contrología.

    Una de las ventajas de ir a clase de pilates en suelo en Alcobendas (Madrid) es que conseguimos corregir posturas perjudiciales y evitamos los dolores musculares provocados por las mismas. Nos lleva a un mayor autoconocimiento de nuestro cuerpo, aportándonos flexibilidad y fuerza. También nos ayuda a tener mayor destreza y agilidad, consiguiendo una figura más estilizada y evitando los tan comunes dolores de espalda.

    Sus beneficios también se encuentran en el apartado mental ya que se ha demostrado que el pilates ayuda a frenar los episodios de estrés y ansiedad. También nos ayuda a conseguir una mayor concentración y a no perderla en nuestra vida cotidiana.

    En Mayuben damos clases de pilates para que puedas disfrutar de todas estas ventajas y tengas un mayor control sobre cada aspecto de tu cuerpo a la vez que te pones en forma. También realizamos gimnasia hipopresiva entre otras actividades como la fisioterapia deportiva, la psicología, la logopedia, la odontología y los servicios de estética.

  • Podólogo y deportista: todo en uno

    18

    May

    Podólogo y deportista: todo en uno

    En podología deportiva en Alcobendas, el trabajo de este especialista consiste en equilibrar los pies para que no se genere una fatiga excesiva de los músculos ni de las articulaciones: si se dejara que esto ocurriera, al no ir periódicamente al podólogo, podría producirse un deterioro de consecuencias mecánicas para los pies. Esta especialidad también trata la prevención a nivel dermatológico porque los deportistas están muchas horas con los pies sudados, algo que puede ayudar a la proliferación de lesiones, infecciones o bacterias.

    Por tanto, el profesional de podología deportiva en Alcobendas debe enseñar siempre a proteger correctamente los pies y los tobillos durante la práctica de un deporte. Aconsejará sobre el tipo de calcetín, sobre cómo tiene que abrocharse la zapatilla, ejercicios básicos y, por supuesto, recomendarán qué tipo de zapatilla de deporte será la más óptima para cada persona según el deporte que practique. Lo mismo pasa con quienes practican esquí, ya que deben asegurarse de emplear las botas adecuadas para el nivel que van a practicar.

    Desde el punto de vista deportivo, el problema más habitual en los pies que vienen a nuestra consulta especializada, Mayuben, es el de pie de atleta, es decir, los hongos en los pies. Los élite son quienes más los sufren porque su pie está todo el día húmedo dentro de la deportiva. Otro problema es la caída de uñas por microtraumatismos que el deporte produce y, para terminar, destacaremos la importancia de lesiones musculares y tendinosas por mal apoyo del pie.

  • La fascitis plantar

    25

    Apr

    La fascitis plantar

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta un especialista en podología deportiva en Alcobendas es el tratamiento y la curación de la fascitis plantar.

    Con la popularización del running, esta dolencia ha experimentado un incremento de casos muy importante en los últimos años. Como expertos en podología deportiva en Alcobendas, queremos citarte los síntomas y las causas de la fascitis plantar, ya que si reconoces el mal a tiempo, su tratamiento será más corto y eficaz.

    La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, que es un tejido elástico que va desde la zona de los metatarsos hasta el calcáneo. Esta banda de tejido es fundamental para desplazarse, ya que absorbe los impactos de la pisada, y devuelve energía para impulsar. Es la lesión más habitual en los corredores de fondo.

    La fascitis suele deberse a una técnica de carrera deficiente, sobre todo en el tema de la pisada. Los pies cavos también son una de las razones por las que pueda aparecer esta dolencia. No debemos olvidar que el aumento de peso también es un factor que favorece la aparición del problema, así como el tipo de calzado, ya que es una lesión muy frecuente en personas que trabajan con calzado de punta de metal.

    El síntoma más común es el dolor en la inserción de la fascia con el talón. Puede doler lo que es la planta, pero es más común el caso anterior.

    Este dolor suele ser más agudo por las mañanas y después de la práctica deportiva. Suele estar acompañado de inflamación y exceso de sensibilidad.

    Los profesionales de Mayuben te ofrecemos un estudio completo de la pisada, para ayudar a mejorar tu técnica de carrera y prevenir la fascitis plantar. Te recomendamos, además, que si notas estos síntomas nos visites cuanto antes para comenzar un tratamiento.